logo
Estudios

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Informe: Big Data, tecnología imprescindible para el cambio climático

05/05/2020
0 comentarios

Los datos son el aliado imprescindible para luchar contra el cambio climático. Así lo demuestra el último estudio realizado por Three Points, The School for Digital Business, de la mano de Marc Subirà, Director del Máster en Big Data y Analytics y IT Head of Sport and Data en FC Barcelona.

La observación basada en datos, que se ha llevado a lo largo de décadas en el mundo de la meteorología, ha sido el gran punto de partida. Gracias a la observación y registro, actualmente los científicos de todo el planeta tienen datos históricos sobre los que entrenar modelos matemáticos predictivos para determinar futuros aumentos, pero para ello es necesario que la información sea compartida. Por ello, casi todos los países del mundo desarrollado y algunos del subdesarrollado, van aportando datos open data para mejorar las predicciones sobre el clima, las cosechas y los desastres naturales, entre otros.

Según las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía, International Energy Agency, el consumo mundial de energía en el 2050 será el doble del que había en el 2007 y el objetivo marcado para los niveles de CO2 deberá ser la mitad de los registrados en el 1990. Solo cumpliendo estos dos puntos se podrán contrarrestar los efectos del cambio climático.

Evolución de las emisiones de CO2 dependiendo de su economía

Evolución de las emisiones de CO2 dependiendo de su economía

 

Smart Grid: el uso inteligente de la energía basada en Big Data

Aunque no es tarea fácil, la revolución tecnológica puede ayudarnos a paliar los efectos negativos de este cambio. Smart Grid (red eléctrica inteligente) es una solución basada en sensores inteligentes de medición (IoT). El ahorro en CO2 con Smart Grid en el sector consumo se estima en un 25%, o en un 54% si las flotas de transporte pasan a ser eléctricas, llegando a un 77% si nos centramos únicamente en la generación de electricidad, gracias a la incorporación de energías renovables respecto a los valores medidos que se daban en 2015.

SmartGrid

 

Smart Cities: aumentar la calidad de vida reduciendo el impacto medioambiental

La movilidad hacia grandes urbes desde la llegada de la revolución industrial, hizo que las ciudades tuvieran que adaptarse a esta tendencia creciendo en extensión y suministrando más servicio a su creciente número de ciudadanos, no siempre de la forma más eficiente. Para contrarrestarlo, la tecnología Smart Cities busca el uso más racional gracias a la sensorización de los servicios que ofrecen las ciudades a sus ciudadanos, buscando mejorar su calidad de vida a la vez que reduce el impacto en el medio ambiente.

Las 50 mejores ciudades con iniciativas SmartCity

SmartCity

En este aspecto, la tecnología juega nuevamente un papel muy importante para conseguir recoger datos en tiempo real. Las infraestructuras de comunicación, los nuevos elementos IoT, la llegada del 5G, todo ello conseguirá que elementos que hasta ahora han sido pasivos, como un semáforo, una papelera o un container de basura pasen a ser elementos activos que suministrarán datos en tiempo real para la toma de decisiones.

 

Climate-Smart Agriculture y el Smart Farming

Por su parte, en el mundo de la agricultura también se han empezado a tomar medidas y se han comenzado a priorizar las acciones basadas en una agricultura inteligente. De hecho, en todas las áreas rurales del mundo han empezado a aparecer proyectos para ayudar a los campesinos, agricultores y ganaderos. Modelos predictivos de tiempo, mejores momentos para conrear, cuándo regar, cuándo suministrar antibióticos a los animales y a cuáles. Todo esto requiere de una gran recopilación de información y de entreno de modelos matemáticos que permitan mejorar las decisiones.

Future Farms

 

Big Data en la predicción de desastres naturales

Una de las consecuencias más letales a corto plazo del cambio climático, son los desastres naturales que cada año suman miles de muertes humanas. Para la predicción de estos desastres naturales es necesaria la mejora continua de los modelos predictivos basados en millones de datos.

Desastres Naturales

Las tecnologías empleadas en las Smart Cities, Smart Grids o Smart Agriculture sumadas a los elementos IoT de meteorología, imágenes aéreas, etc. están siendo una fuente de datos de gran valor para los modelos predictivos. Sin embargo, todavía no se dispone de suficiente información, aunque la base de la que disponemos actualmente es un buen punto de partida para empezar a trabajar en modelos de inteligencia artificial que ayuden a las predicciones.

 

Tecnología verde para luchar contra el cambio climático

Las TIC forman parte de la solución al cambio climático y, de la mano de termostatos inteligentes, electrodomésticos que necesitan menos consumo energético, luces que iluminan más con menos energía, etc. se consigue una reducción de consumos en toda la cadena. Todas estas mejoras se han cuantificado que conseguirán una reducción del 15% en 2020 en la emisión de CO2, entre la reducción de energía, el cambio de hábitos o la optimización de recursos. Si tenemos en cuenta que en los hogares a nivel mundial es donde se consume el 12% de la energía eléctrica mundial, es un gran ahorro.

El Big Data es una tecnología imprescindible si queremos combatir el cambio climático. Todos debemos poner el máximo de información relevante en modo open data para mejorar los modelos predictivos actuales en el mínimo tiempo posible. Los últimos informes alertan de que ya no queda mucho tiempo para maniobrar.

Informe completo

 

Descargar

Descarga el Estudio generado por los Expertos y Colaboradores de Threepoints.


© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com