logo
Estudios

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Informe: Reducir la brecha de género es un win-win en la tecnología

18/12/2020
0 comentarios

Sin dudas este 2020 nos ha sorprendido con variedad de sucesos que han cambiado nuestra realidad. Hemos aprendido que debíamos mejorar en muchos aspectos y lo hemos logrado, pero en otros tantos los defectos se hicieron notar más que nunca. Puntualmente, la desigualdad de género se ha evidenciado y agravado debido a la pandemia.

El nuevo informe realizado por Three Points en conjunto con Carolina Velásquez, Blockchain lead en Cornerstone y profesora colaboradora de la escuela, nos cuenta en detalle cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica, y por qué es tan necesario y beneficioso para el sector  que la desigualdad de género desaparezca.

Con el auge tecnológico también aumenta la demanda de profesionales que respondan a las necesidades de las empresas, pero no ocurre lo mismo con la oferta. Las empresas actualmente son conscientes de que no están lo suficientemente preparadas para los nuevos desafíos digitales y que se dificulta la retención del talento digital. Allí es cuando entre el rol de la mujer y la importancia de la equidad de género.

 

Informe Brecha de género 1 1

 

El talento digital

Erróneamente se podría pensar que el talento digital solo se compone de hard skills como tener conocimientos en ciencia de datos o en inteligencia artificial, pero ese es tal vez el principal de los problemas: dejar el talento digital solo al conocimiento técnico, ya que el pensamiento e incluso la cultura de innovación debe ser trasversal a todos los miembros de una compañía que quiere buscar crecer en innovación tecnológica.

Además de las habilidades técnicas y del pensamiento innovador antes mencionado hay un componente fundamental que son las habilidades blandas, soft skills, una serie de actitudes más que aptitudes que llevan a los profesionales a complementar y potencializar destrezas técnicas en la obtención de resultados.

Ahora bien, ¿cuáles son las habilidades más solicitadas en el sector tecnológico? Si hablamos de hard skills blockchain, computación en la nube y analítica encabezan las cualidades técnicas más demandadas. En cuanto a soft skills, el top tres se centra en creatividad, persuasión y colaboración.

Sin embargo, estas cualidades son díficiles de conseguir ya que la demanda supera la oferta. Para las compañías la mejor opción debería ser capacitar y retener a los empleados que lo tengan, pero según el estudio de Capgemini el 52% de los empleados encuestados invierten recursos propios de tiempo y dinero para desarrollar nuevas habilidades digitales. Aún así, no son suficientes los perfiles profesionales que cubran la demanda laboral.

Informe Brecha de género 5 1

 

Brecha de género en el sector tecnológico

Está claro que hay una diferencia entre la oferta y la demanda en cuanto a profesionales con talento digital, pero no es el único punto de interés en este artículo, la brecha de género en el mundo tecnológico es aún más amplio que el primero mencionado.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en 2017 el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras STEM en España y países Latinoamericanos de la OCDE fue de un 22,6 %, casi la mitad del país que lidera la lista.  Esto también se evidencia en los índices de empleabilidad, para el tercer trimestre del 2019, según el banco de series del Instituto Nacional de Estadística (INEbase, 2019), el porcentaje de ocupación de hombres en empleos relacionados con programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática creció aproximadamente un 1 %, mientras que para las mujeres en los mismos empleos el aumento de este porcentaje fue aproximadamente de tan solo un 0,3 %.

Las mujeres también tienden a ascender en la carrera profesional a un ritmo más lento que los hombres. Por ejemplo, un porcentaje aproximadamente igual de hombres y mujeres comienzan sus carreras como contribuyentes individuales, es decir, no administran personas. En 2020, el 75 % de los hombres y el 76 % de las mujeres de 20 a 29 años desempeñan funciones de contribuyentes individuales. Sin embargo, entre los 30 y los 44 años, el 36 % de los hombres se convirtió en supervisores o gerentes, mientras que solo el 30 % de las mujeres lo hizo.

 

Informe Brecha de género 2

La brecha sigue existiendo cuando se revisan las cifras por ocupación, ya que las mujeres reciben un porcentaje menor de ingresos que los hombres para los mismos puestos. En 2020, en el caso de puestos relacionados con las matemáticas y la informática, las mujeres ocupan un 26 % de estos cargos y ganan 0,92 dólares por cada dólar que gana un hombre. Si observamos la diferencia por industria la brecha es aún más amplia que por cargo, ya que, para la industria de ciencia e ingeniería, aunque el porcentaje de presencia de las mujeres es de un 38 % (un poco más que por ocupación) por cada dólar que recibe un hombre una mujer recibe 0,85 dólares (Payscale, 2020).

 

¿Por qué existe esta brecha?

Los factores que pueden afectar a la brecha salarial de género, pero que son difíciles de medir, incluyen el sesgo inconsciente y la discriminación contra las mujeres, incluidas las suposiciones de que las mujeres dejarán la fuerza laboral para tener hijos o que las mujeres con hijos deberían ganar menos que los hombres. En la encuesta The narrowing, but persistent, gender gap in pay de 2017, el Pew Research Center descubrió que el 42 % de las mujeres dijeron haber experimentado discriminación de género en el trabajo en comparación con el 20 % de los hombres. Una de las formas de discriminación más comúnmente denunciadas es la desigualdad de ingresos.

Cada vez son más las organizaciones que trabajan para reducir esta brecha, no solamente con trabajos individuales al interior de diferentes países sino uniendo esfuerzos para crear planes de acción que permitan cumplir el objetivo de tener una mayor inclusión de la mujer en diferentes campos, en especial, el de la tecnología e información.

Informe Brecha de género 3 1

Identificar y analizar, esas son las dos acciones que hemos abordado, pero ¿qué otras acciones se deberían tomar? Cambio de paradigmas: en todos los niveles y edades es común escuchar que profesiones como la computación o la electrónica son para hombres.Los niños y las niñas lo escuchan desde pequeños, pero ¿por qué no regalar a una niña un robot en lugar de una muñeca? Una acción tan pequeña como esa empieza a moldear los pensamientos de los pequeños. Las acciones deben ser tomadas no solo desde las instituciones educativas y gobiernos, sino desde cada hogar en donde a los niños o niñas se les enseñe desde pequeños que es igual de normal encontrar un hombre ingeniero o una mujer ingeniera.

Una vez identificadas las acciones para combatir la brecha el panorama es motivador. En el 2015 el estudio The power of parity: how advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth realizado por Mckinsey Global Institute indicó que las mujeres podrían influir en el crecimiento económico mundial. Si la brecha de género no existiera en la contratación laboral para el 2025, el producto interno bruto aumentaría en América Latina en un 34 % y un 23 % para Europa, este último si todos los países cubren su brecha a al mismo ritmo del país que mejora más rápidamente en su grupo, el cual es España.

Pero, ¿cómo podría lograrse lo anterior solo con cubrir la brecha? No es solamente el hecho de que se tendría más fuerza laboral en general para satisfacer la demanda de profesionales que actualmente se sabe hay en tecnología. 

Informe Brecha de género 4 1

Las habilidades innatas de las mujeres, dentro de las que se encuentran habilidades blandas como el enfoque en el cliente y la destreza organizacional, podrían jugar un papel diferenciador en la dirección de empresas, tal y como lo indica el estudio de The Kauffman Foundation, en el que se demuestra que las empresas de tecnología dirigidas por mujeres logran, en promedio, un retorno de la inversión un 35 % más alto que las dirigidas por hombres.

Aunque han aumentado los esfuerzos de gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para reducir la brecha de género en la tecnología, cada vez es menor la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico, lo cual se evidencia desde los primeros ciclos educativos. Por ello es necesario generar conciencia desde todos los ámbitos posibles e incentivar, ahora más que nunca, la inserción de la mujer en la industria.

Descargar

Descarga el Estudio generado por los Expertos y Colaboradores de Threepoints.


© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com