Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems
La llegada del mes de septiembre implica el final de las vacaciones de verano y el esperado comienzo de clases, en conjunto con una ola de jóvenes buscando pisos. Sin embargo, nos enfrentamos a una situación atípica debido al Covid-19, el cual ha impactado negativamente al sector inmobiliario, pero también ha impulsado a la creación de las Proptech y una revolución tecnológica en la industria.
Así lo confirma el nuevo informe realizado por Three Points, de la mano de Óscar Quero, Business Information Manager de la región EMEAA de Teladoc Health, quien nos cuenta todos los detalles sobre las herramientas que brinda esta tecnología con el fin de facilitar el arduo proceso de búsqueda de pisos.
Las Proptech (Property Technology) son empresas del sector inmobiliario que introducen tecnologías para simplificar procesos habituales o para implementar nuevos servicios, con un objetivo muy concreto: satisfacer a sus clientes, incrementar las ventas y reducir los costes operativos. Sin embargo, este término existe hace 20 años, pero debe renovarse constantemente a medida que el negocio evoluciona.
¿Qué ventajas aporta?
Ante escenarios de alta incertidumbre causados por la pandemia, los consumidores han pospuesto sus planes de compras de inmuebles, penalizando severamente a las compañías del sector. Sumado a medidas como el confinamiento obligatorio y el distanciamiento social, se han generado aún más razones para apostar por la digitalización de los servicios del tipo inmobiliario.
Los grandes beneficios que aportan estas tecnologías son, por un lado, la multitud de servicios que proporciona y, por otro lado, la facilidad para implementar nuevos servicios en el sector. Entre ellos, se incluyen una serie de aspectos:
Tecnologías clave
En este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, han surgido otros retos como la desconfianza de inversores, ineficacia burocrática, desequilibrio de la oferta y la demanda, inaccesibilidad para los jóvenes o problemas ambientales. Por ello, con el fin de incrementar la eficiencia y reducir costes operativos, han nacido nuevas herramientas donde los sistemas analíticos y el Big Data son clave.
Gestión del proceso
Gracias a estas herramientas, las Proptech pueden facilitar la compra o alquiler de un piso. En una primera instancia, asisten a través de plataformas online donde se puede obtener una visión completa de toda la oferta inmobiliaria. En un segundo paso, permiten realizar visitas a distancia, ahorrando tiempo y costes. En tercer lugar, ofrecen el apoyo de un intermediario para localizar la mejor financiación que se ajuste a las necesidades el cliente. Y, por último, generan mejoras en la comunicación entre las partes, lo cual cobra especial valor en los casos de alquiler, donde es sumamente necesario para que exista fluidez entre agencia/arrendador e inquilino.
Proptech en el mundo 2020
España, es el cuarto país en Europa en cuanto a número de empresas Proptech en activo y puntualmente en el 2019 el crecimiento fue exponencial gracias a los diferentes fondos extranjeros.
En cuanto a América Latina, países como Chile, Argentina, Brasil y México también se encuentran implementando Proptech, lo que es una buena señal, ya que son los que siempre suelen liderar el cambio por ser los más influyentes en la región.
Para el 2020, sumada a la crisis mundial, el foco de las Proptech ha sido enfrentarse a 3 grandes retos:
Ciertamente, vivir encerrados en casa durante semanas y el teletrabajo han hecho que todos valoremos aún más nuestras viviendas. Es por ello que el sector inmobiliario no puede quedarse atrás, y debe impulsar más que nunca la digitalización de la industria. Las Proptech han venido para quedarse y quien no se adapte, dejará de ser competitivo.