logo
Estudios

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Informe: Inteligencia Artificial, una tecnología transformadora en el sector salud

07/07/2020
0 comentarios

La crisis del COVID-19 ha demostrado la relevancia e importancia que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) tendrán en el futuro dentro del ecosistema de la salud. Así lo afirma el último estudio realizado por Three Points, The School for Digital Business, de la mano de José Ramón Sanfiz, Director del Máster en Inteligencia Artificial en la misma escuela y Transformation Director en atmira.

Sin embargo, pese a que los beneficios son muy evidentes, la inclusión de soluciones de IA aplicadas a esta industria se está realizando de manera muy heterogénea y en menor medida que en otros sectores, como el financiero o el turístico.

La gestión tecnológica de la pandemia del Covid-19

En los últimos meses, se ha podido ver un despliegue de un sinfín de aplicaciones de la Inteligencia Artificial para controlar y luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Soluciones como la detección de aglomeraciones de personas para evitar contagios a través de la utilización de tecnologías de inteligencia visual, modelos predictivos de detección temprana del virus, y otros sistemas de análisis inteligente de imágenes para realizar un diagnóstico precoz del coronavirus y de la posible neumonía asociada al mismo, utilizando para ello imágenes de tomografía computarizada.

La tecnología y, especialmente, la IA ha demostrado el gran valor que puede y está aportando al sector salud.

Aplicaciones de la IA en medicina

Incluso antes del Covid-19, las expectativas puestas en la aplicación de IA en el campo de la salud son ambiciosas pero realistas.

Los expertos auguran un futuro en el que la IA ayudará a mejorar la productividad de los médicos y su calidad en el trato al paciente, incrementar la experiencia del paciente, facilitándole el acceso a los servicios de salud y ofreciéndole un tratamiento personalizado, y a acelerar el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos a enfermedades, como la .

De hecho, una de las soluciones IA que más ruido ha generado es el concepto de «enfermera virtual», que permitirá dar cuidados a los pacientes las 24 horas del día. Las enfermeras virtuales podrán recordar a los pacientes las pautas de medicación y realizar sugerencias en base a las constantes vitales (nivel de oxígeno, nivel de azúcar, presión sanguínea, etc.). Con el tiempo, serán capaces de entablar una conversación con los pacientes de manera natural, y responder a todas las preguntas que les formulen.

Aplicaciones de la IA en medicina 1

Otro de los campos donde se están dedicando esfuerzos de investigación es en la detección prematura del cáncer. En este sentido, gracias a las tecnologías de procesado inteligente de imágenes, es posible diagnosticar de manera más efectiva y con un menor coste y tiempo posibles casos de esta enfermedad.

Este tipo de avances, tan importantes en una sociedad que vislumbra un envejecimiento progresivo de la sociedad, con enfermedades crónicas, con una demanda cada vez más creciente de los servicios de salud, se vuelven cada vez más esenciales.

Salud, a la cola de la digitalización 

Sin embargo, y pese a que los resultados de la aplicación de IA puedan ayudar significativamente a la sociedad, el sector salud se encuentra muy por detrás de industrias como el turismo o las finanzas en términos de digitalización.

Por ello, las soluciones de Big Data y de analítica avanzada están en la agenda de los CIOs que forman parte del ecosistema sanitario. Además, cada vez proliferan más la publicación de nuevas Apps que permiten monitorizar en todo momento el estado vital de los pacientes, pudiendo prevenir enfermedades y monitorizar de forma remota, entre otras muchas prestaciones.

Salud, a la cola de la digitalización 1

En este nuevo paradigma, los pacientes cada vez más cambian sus hábitos y se acostumbrarán a recibir un servicio médico personalizado a sus necesidades, con un precio conocido y sin esperas, gracias a un enrutamiento inteligente de la atención.

La realidad en la industria sanitaria está cambiando y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, van apareciendo nuevos players en escena con modelos de negocio innovadores que no existían. Por su parte, los actores más tradicionales deben adaptarse a los cambios y dotarse de las capacidades tecnológicas y de personas con nuevos perfiles, con conocimiento en el espectro de la digitalización.

 

Informe completo

 

Descargar

Descarga el Estudio generado por los Expertos y Colaboradores de Threepoints.


© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com